Make your own free website on Tripod.com
Juan Freddy Armando
Datos Biográficos

Home

Vulgaridades Prohibidas | Conversaciones con la Muerte | Datos Biográficos

RESUMEN BIOGRÁFICO.
 
Nació en Hato Mayor, República Dominicana, el 21 de diciembre de 1951. Ha escrito poemas desde los 13 años. Empezó a publicar poemas y cuentos en el año 1973. En los suplementos culturales y revistas dominicanas han aparecido muchos de sus textos poéticos y narrativos. Tengo 5 libros de poemas inéditos. También 2 libros de cuentos sin publicar. He sido un voraz lector de los clásicos, sin descuidar la literatura moderna. Platón, Homero, Aristóteles, Hugo, Cervantes, Pound, Whitman, William Carlos Wiilliams, Franklin Mieses Burgos, Borges, Vallejo, Hegel, García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Bosch, Huidobro, Lugones, han sido algunos de sus preferidos. Su literatura es de enfoque filosófico, erótico, humorístico, haciendo acopio de los logros de las vanguardias, pero con la mira puesta más en comunicar asombros trascendentes al lector que en sorprenderlo con fórmulas literarias. Está convencido de que la literatura se hace con emociones humanas, enfoques fuera de lo común y con formas innovadoras.  Dice Armando: "Cuando escribo me gusta ser Jasón viajando en el barco Argos, que es el texto, acompañado de los lectores, que son los argonautas que comparten conmigo el camino hacia el vellocino de oro y el luminoso placer de encontrarlo o acercanos o intentarlo. Generalmente, lo que me motiva a escribir un poema o un cuento es cuando su idea me cruza la cabeza, quiero leerlo y disfrutarlo y no sé donde encontrarlo. Viajo por las oscuridades de mi mente con la linterna del silencio y lo buceo, lo traigo a superficie y lo disfruto. Por eso, tengo tres placeres con el texto: el de cuando se me ocurre la idea, el de escribirlo, el de cuando un lector me hace saber que lo transporté al país emocional de donde traje el texto".

 
 
  BIOGRAFÍA GENERAL
 
ORÍGENES Y FORMACIÓN.
Nació en Doña Ana, sección perteneciente a la provincia de Hato Mayor, en el Este de la República Dominicana, a las 10 de la mañana del 21 de diciembre de 1951. 
Ha escrito poemas y cuentos desde los 13 años. Los amores juveniles, la naturaleza y su maravilla, la lucha por la libertad, la problemática social fueron los temas de sus primeros escritos.
Ha realizado estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se ha dedicado a la creatividad publicitaria desde el año 1979. Realizó un curso sobre producción de comerciales de televisíón en Guatella Films, en San Juan, Puerto Rico.
Ha participado en varios cursos de Programación Neurolinguística (PNL), con Aquiles Julián, reconocido experto. Luego, ha leído y puesto en práctica muchas de las técnicas de la PNL para la creatividad literaria, publicitaria, de marketing y empresarial.
 
LABOR PERIODÍSTICA, PUBLICITARIA Y DOCENTE.
Ha ejercido el periodismo, siendo redactor y corrector de estilo del periódico El Nuevo Diario. Ha sido director del semanario político Vanguardia del Pueblo y de El Industrial Ilustrado, y colaborador de otros. como el Listín Diario, La Nación, El Nacional y Hoy. También ha sido corrector de estilo y de prueba para medios de comunicación y para autores de libros.
Ha sido Director Creativo en Young and Rubicam Damaris -filial dominicana de Young and Rubicam Internacional, la mayor publicitaria del mundo-. También en McCann-Erickson Dominicana. También en la prestigiosa publicitaria dominicana Nandy Rivas, S.A.
Ha impartido docencia en diversas universidades: Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, Universidad del Caribe. Campaña publicitaria, Publicitad y promoción para mercadólogos, Introducción a la publicidad I y II, Creatividad I y II, Relaciones publicas, Introducción a las ventas, han sido algunas de las asignaturas que le han correspondido impartir como docente. 
 
PREMIOS LITERARIOS Y PUBLICITARIOS.
En los años 70 obtuvo varias veces premios en cuento y poesía, en el Concurso Literario de Navidad del Obispado de Higuey. Ganó una mención de honor en el Concurso Literario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1987, con su libro de cuentos Présteme su muerte. Ganó mención de honor y publicación de poemas en el Concurso de Poesía de Casa de Teatro en el año 1985.
Muchos de sus poemas están publicados en diversidad de sitios de internet. Entre ellos: Anceo.com, de España; Predicado.com, de Venezuela; Cielonaranja.com, del escritor Miguel D. Mena; la edición digital del periódico
Ha ganado varios premios por sus trabajos creativos de publicidad en el Concurso de Creatividad del Listín Diario y en los Premios Addys International para prensa y televisión. Ha participado en diversos seminarios, talleres y cursos de marketing, publicidad, literatura y áreas afines. Actualmente es presidente de la Publicitaria Creacción y columnista de marketing en el periódico Hoy.
Fue incluido en la Antotología Habeas Corpus que publicara el poeta Tomás Castro, recogiendo la obra de escritores de la década del 70, en el grupo Jacque Viau Renaud. En la Antología Poética de Casa de Teatro, en la que se publica los trabajos más destacados que participaron en su concurso en el año 1985.
 
SUS CREACIONES LITERARIAS. 
Empezó a publicar poemas y cuentos en el año 1973. En los suplementos culturales y revistas dominicanas han aparecido textos poéticos y narrativos suyos. Sin publicar, tiene 5 libros de poemas escritos: Los dones de la pasión, Cien serpientes locas, Conversaciones con la muerte, Vulgaridades prohibidas, Palabrotas.   También 2 libros de cuentos inéditos: Présteme su muerte, Péndulo.
Ha publicado en el suplemento Isla Abierta, cuando era dirigida por el poeta, pianista, cuentista y novelista Manuel Rueda. También el suplemento Aquí, del periódico La Noticia, cuando era dirigido por el poeta, ensayista y experto en política cultural Mateo Morrison. Además, en el suplemento Auditorium, del Listín Diario, cuando era dirigido por la crítica de arte y literatura francesa Marianne de Tolentino. En Coloquio, suplemento literario del periódico El Siglo cuando era dirigido por el poeta y crítico cubano Luis Beiro.
También formó junto a los escritores René Rodríguesoriano, Raúl Bartolomé, José Galván, Aquiles Julián, Amable López Meléndez y Miguel D. Mena, el grupo literario Y Punto, el cual publicó la revista Nosdalaganario.
También formó parte del Colectivo de Escritores Jacque Viau Renaud, junto a los escritores Reynaldo Disla, Franklin Gutiérrez, Carmen Sánche y Tomás Castro.
 
SUS LECTURAS PREFERIDAS
Ha sido un voraz lector de los clásicos, sin descuidar la literatura moderna. Los místicos orientales, los libros de las diversas religiones del mundo,  Descartes, Platón, Homero, Virgilio, Horacio, Hesíodo, Heródoto, Aristóteles, Hugo, Shakespeare, Erasmo de Rotterdand, el teatro griego, Cervantes,  Pound, Whitman, William Carlos Williams, Franklin Mieses Burgos, Borges, Vallejo, Hegel, Marx, García Márquez, Rafael Américo Henríquez, Pedro Henríquez Ureña, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Bosch, Huidobro, Lugones, Ortega y Gasset, Juan Rulfo, Miguel de Unamuno, han sido sus principales maestros. 
El maravilloso romancero español, los encantadores mitos ingleses y griegos, el mito dominicano y sus bacás, ciguapas, etc., la gran poesía francesa, inglesa y norteamericana, la narrativa rusa y latinoamericana, han sido la escuela que han constituído el telón de fondo que sirve de referente y enriqueciente de su labor creativa, son el lente que le permite ver mejor las vivencias personales de donde salen sus creaciones. El inconsciente colectivo e histórico dominicano y sus avatares como pueblo, como nación, como país, y como coelctividad con un destino común han sido la inspiración de sus poemas, cuentos, ensayos y otros escritos.
 
PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS Y TALLERES.
Ha participado en muchos eventos culturales, literarios, artísticos, como el Encuentro Internacional de Poesía Pablo Neruda, en el Seminario sobre el análisis de la obra literaria, realizado por la Universidad Autónomade Santo Domingo en combinación con la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. También en el Primer Congreso de Literatura Dominicana, organizado por el Consejo Presidencial de Cultura, organismo que luego se convirtió en la Secretaría de Estado de Cultura. Ha sido orador invitado en diversos encuentros del Ateneo Insular y el Movimiento Interiosta, que dirigen el crítico literario dominicano Bruno Rosario Candelier y el novelista Manuel Salvador Gautier.
 
SU LABOR COMO CRÍTICO.
Como analista, crítico y ensayista, ha escrito el prólogo a Raíces con dos comienzos y un final y a Canciones rosa para una niña gris metal y Muestra gratis, de René Rodríguesoriano. También ha escrito comentarios y presentaciones de libros: de los poetas Tomás Hernández Franco, Franklin Mieses Burgos, Pedro Mir,  Tomás Castro, José López Campusano, Leopoldo Minaya, José Alejandro Peña, Claribel Díaz, Carmen Pérez Valerio,  y del cuentista  Luis R. Santos.
Ha publicado también en la prensa dominicana artículos comentando obras pictóricas y de Ramón Oviedo, Grecia Rivera, Luz Severino, Juy Monción, Faustino Pérez y otros artistas del lienzo y del lente.
También ha dictado diversas conferencias: La Biblia vista como libro de literatura; Filosofía y literatura: enlaces y desenlaces; Andrés Avelino el poeta y el filósofo; Walt Whitman: el más grande y libre; Fernando Pessoa, el inmenso; El secreto por el que permanecen los clásicos; La Divina Comedia: el gran poema humano.
Ha sido frecuentemente invitado a participar como exponente en los coloquios de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.  En 1997 participó haciendo la ponencia principal en uno sobre Literatura de Humor, junto a los reconocidos escritores de humor Freddy Beras Goico, Fermín Arias Belliard, Huchi Lora y Mario Emilio Pérez. La peótica del humor, se tituló el trabajo presentado, el cual fue luego publicado en un libro de la Comisión Organizadora del la Feria del Libro.
Otro coloquio con una importante ponencia fue el organizado sobre El arte de escribir poesía, en la VI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, esta vez bajo la dirección de la Secretaría de Cultura, encabezada por el poeta y ensayista Tony Raful y por el investigador antropológico y novelista Carlos Esteban Deive.
 
SEÑALES CARACTERÍSTICAS DE SU LITERATURA.
Su literatura es de enfoque filosófico, erótico, humorístico, haciendo acopio de los logros de las vanguardias, pero con la mira puesta más en comunicar emociones al lector que en sorprenderlo con fórmulas literarias. Está convencido de que la literatura se hace con emociones humanas, enfoques fuera de lo común y con formas innovadoras. "Cuando escribo -ha dicho el autor- me gusta ser Jasón viajando en el barco Argos, que es el texto, acompañado de los lectores, que son los argonautas que comparten conmigo el camino hacia el vellocino de oro y el luminoso placer de encontrarlo o acercanos o intentarlo. Generalmente, lo que me motiva a escribir un poema o un cuento es cuando su idea me cruza la cabeza, quiero leerlo y disfrutarlo y no sé donde encontrarlo. Viajo por las oscuridades de mi mente con la linterna del silencio y lo buceo, lo traigo a superficie y lo disfruto. Por eso, tengo tres placeres con el texto: el de cuando se me ocurre la idea, el de escribirlo, el de cuando un lector me hace saber que lo transporté al país emocional de donde traje el texto".
 
 

juanfreddyarmando.jpg

Contacta a Juan Freddy Armando: juanfred@tricom.net

 
Publica tu libro con www.elsalvajerefinado.net